Los empresarios de las Pitiüses siguen manteniendo la confianza en sus negocios y en la marcha de los mismos. De hecho, y según la encuesta trimestral que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE), son los menos pesimistas de toda Balears: el 38,35% de los encuestados de Eivissa y Formentera tiene una visión negativa frente al 41,67% de Mallorca o el 56,07% de Menorca sobre cómo evolucionarán sus negocios. Aun así, tampoco hay que lanzar las campanas al vuelo ya que solo el 10,18% del empresariado pitiuso se mantiene con expectativas óptimas de cara al futuro mientras que la mayoría, el 51,5%, espera un final de año estable [ver gráfico adjunto].

Los datos desglosados por islas que ofrece el Institut d’Estadística de les Balears (Ibestat) permiten observar cómo ese empeoramiento de las expectativas es mucho más acusado en Menorca que en el resto del archipiélago, donde, aunque todavía minoritarias, hay más empresas confiadas en la buena progresión de sus negocios.

Ampliando la comparación, los saldos de confianza (la diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables) respecto a los meses de octubre, noviembre y diciembre se sitúan en las Pitiüses en 28,14 puntos negativos, mientras que en el conjunto de las Balears está en los 34,9 puntos negativos y en el global del territorio español en los 28,8 puntos negativos.