Del 14 al 20 de octubre se desarrolla en todo el mundo la Semana de Erradicación de la Pobreza. Por ello, una decena de ONGs que trbajan en Eivissa se han unido a través del Fons Pitiús para movilizar a la población en esta causa. El acto central se celebrará el jueves a las 12 horas en Vara de Rey con la lectura de un manifiesto, pero antes estas organizaciones quieren concienciar a la ciudadanía y denunciar las causas.

Bajo el lema Contra la riqueza que empobrece, actúa las organizaciones Ayne España Trinitarias, Caritas, Creu Roja, Dignidad, Formenterers Solidaris, Fundació Vicente Ferrer, Ibiza Diócesis Misionera, Mans Unides, Paz con Dignidad, STEI-Ensenyants Solidaris y Unicef han elaborado un documento en el que consideran que la pobreza «tiene que ser entendida como una grave violación de los derechos humanos de carácter global».

Según estas organizaciones, «más allá de las cifras sobre pobreza lo que se tiene que denunciar son sus causas y a sus responsables». Por este motivo aseguran que «es necesario identificar las políticas y comportamientos globales que incrementan la desigualdad y empobrecen a las personas: deterioro de la universalización de los servicios públicos, privatización de estos servicios públicos (educación, sanidad ...) y de bienes comunes como el agua, acaparamiento de tierras, etc.».

«La riqueza no es un problema por ella misma», aseguran, «pero sí que lo es su concentración en unas pocas manos, pudiendo llegar a constituir una amenaza para las personas (el 1% de las personas más ricas del planeta han incrementado sus ingresos en un 60% en los últimos 20 años y la crisis financiera no ha hecho más que acelerar esta tendencia).

Para superar a este modelo, «que ya se ha mostrado insostenible, creemos que es urgente un cambio en nuestros hábitos de producción y de consumo, aparte de exigir a nuestros gobernantes que tomen decisiones que apunten en esta dirección».