Los plazos de las concesiones en dominio público se pueden ampliar tras la nueva ley de Costas.

El litoral de Eivissa y Formentera genera mucho interés y son muchos los particulares que quieren conseguir una concesión de Costas. Este año ha habido 42 peticiones nuevas que aún no se han resuelto, una cifra que según el jefe de Demarcación de Costas de Balears, Juan Carlos Plaza, ha aumentado debido a la nueva ley.

Actualmente en Eivissa hay 48 concesiones en el litoral ibicenco y seis en Formentera. Entre ellas, hay todo tipo de ocupaciones: locales, terrazas, piscinas, embarcaderos, etc. Estas 56 son algunas más que el año pasado por estas fechas, cuando había 47 (45 en Eivissa y dos en Formentera).

Según explicó el jefe de la demarcación, en los últimos meses solo se ha otorgado una, un vertido de pluviales solicitado por el Ayuntamiento de Santa Eulària, y no se ha denegado ninguna. Aseguró que es normal que haya tan pocas nuevas concesiones, porque suelen ser procesos muy largos, que tardan uno o dos años, y que «no son fáciles de resolver». «Hay que hacer informaciones públicas, pasar por diversos organismos, se eleva a Madrid y Madrid tiene su plazo para resolver», indicó este responsable, que recordó que la nueva ley prevé alargar los años de las concesiones en dominio público.

En total, la nueva normativa aprobada por el Gobierno central permitirá renovar 39 concesiones en el litoral ibicenco que caducaban en 2018 y que tendrían que haber revertido al Estado (en caso de que fueran aprovechables para el bien público, como por ejemplo un muelle) o se tendrían que haber demolido.