Un grupo de escolares observa a unos cerdos, animal al que se ha dedicado la edición de este año.

La finca de Can Caus, en Santa Gertrudis, acogió ayer la primera jornada de la XV edición de la Fira de Bestiar con la presencia de los responsables políticos y de un millar de escolares de una veintena de centros diferentes.

En esta nueva edición, el protagonista indiscutible es el cerdo y, cómo no, sus derivados, según apuntaron tanto el conseller d’Agricultura i Ramaderia, Antoni Marí, Carraca, como el organizador de la feria, Juan Luis Ferrà. «Llevamos dos años potenciándolo y ya estamos haciendo matanzas de cerdos criados íntegramente en Eivissa. Queremos seguir en la línea de tener la máxima cantidad de animales criados aquí», indicó. Carraca, por su parte, resaltó «la necesidad de criar en Eivissa cerdos para que se puedan potenciar aún más sus derivados».

En este sentido, el conseller avanzó que desde la máxima institución insular se está impulsando la marca ‘Sobrassada d’Eivissa’: «Tenemos los estudios bastante avanzados y en un plazo corto nos reuniremos con el sector para crear las bases de esta marca. Por eso es un buen motivo que esté en esta feria y poner en valor sus derivados», puntualizó.

En esta XV edición de la feria, Ferrà señaló que se ha querido potenciar la gastronomía, «porque no es solo producir, sino que también hay que darle un valor añadido a lo que producimos».

Tanto el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, como ‘Carraca’, agradecieron al empresario mantener la organización del evento quince años después y abrir así «una ventana» al mundo rural de Eivissa.