La sociedad gestora Cetis ha reclamado al Consell la apertura de expedientes a las empresas de autobús de la Isla tras denunciar un total de 2.538 «incumplimientos del servicio de transporte» por parte de las mismas detectados en los meses de agosto, septiembre y principios de octubre. Tal y como avanzó este periódico, las incidencias corresponden en su mayoría a expediciones que no se realizaron o a retrasos en las salidas y, «ante la gravedad y la reiteración de los incumplimientos notificados», la gestora pide que se adopten medidas «para aclarar estas infracciones».

La respuesta institucional no se hizo esperar: «Esto lo decidiremos nosotros, no ellos, faltaría más que nos digan lo que tenemos que hacer», criticó ayer el vicepresidente del Consell, Mariano Juan. Según indicó, la institución primero estudiará si las denuncias son realmente «irregularidades» y después actuará el consecuencia. Es más, cabe recordar que el Consell ya remitió a las empresas los numerosos partes presentados por la concesionaria para que le den su opinión al respecto. «Nosotros sabemos lo que tenemos que hacer y lo que podemos hacer en función del título concesional que tenemos, pero esto ya lo decidiremos nosotros, no ellos», insistió el conseller.