maría josé real

Un sondeo de la pequeña y mediana empresa de Eivissa y Formentera (Pimeef) revela que los sectores servicios, industria y transporte y comercio cierran una temporada «igual o ligeramente mejor» que la del año pasado. En este sentido, el 40% de los empresarios encuestados respondieron que la temporada fue «normal» frente al 33% que respondió que fue «buena».

El presidente de la Pimeef, Joan Tur Ripoll, explicó que los indicadores «que dicen que estamos saliendo de la crisis se reflejan en los resultados de esta encuesta», incluso en los sectores «más tocados» por el consumo, como el comercio. Así, el 42,8% de los comerciantes encuestados respondió que la temporada había sido normal frente al 26,5% que contestó que había sido mala.

Tur Ripoll quiso destacar que una de las principales quejas de los pequeños y medianos empresarios es el aumento del intrusismo en todos los sectores. «La competencia desleal está aumentando de manera exponencial. Desde Pimeef estamos poniendo muchas denuncias y reclamamos ante las instituciones más controles; no se trata de que la inspección vaya a todas las casas, pero sí a los que de manera flagrante incumplen la ley», explicó, y puso de ejemplo la denuncia que presentaron sobre un mercadillo en el que el 80% de los vendedores «estaban ilegales».

Una de las tendencias que se observa en esta encuesta es que, si bien la temporada ha ido igual o algo mejor que la del 2012 («que no fue buena para el comercio», recordó Tur Ripoll), las ventas no han aumentado en la misma proporción. En este sentido, el 22% de los encuestados contestó que las ventas habían disminuido entre un 0% y un 10% en comparación con la temporada anterior, frente al 30% que respondió que no habían variado. Cabe destacar que algo más del 25% de los encuestados respondió que habían aumentado entre un 0% y un 10% en comparación con el año anterior.