El conseller de Sanitat, Martí Sansaloni, durante su intervención. | Miquel A. Cañellas

El Parlament no llegó ayer finalmente a un acuerdo sobre la instalación de la radioterapia en el momento en que se abra el nuevo hospital Can Misses en Eivissa. El PP accedió a apoyar la moción del grupo parlamentario socialista en el que se acordaba que el Parlament inste al Govern a acelerar todos los trámites para asegurar que el servicio pueda ofrecerse desde el momento de la apertura del nuevo hospital, pero siempre y cuando se incluyera la expresión ‘si es posible’ cuando se abra.

Pese a que hubo un receso en la sesión plenaria, a petición del grupo parlamentario popular, para tratar de consensuar el escrito, finalmente no se llegó a un consenso. No obstante, todos coincidieron en que era una prioridad y una necesidad la instalación del servicio aunque con matices porque mientras el PSOE defiende que se instale cuando se inaugure, el PP rehusa dar una fecha concreta. «Queremos radioterapia en buenas condiciones y con un tratamiento como el de Son Espases, independientemente del día que se abra, pero en 2014», dijo Vicent Serra, del grupo parlamentario popular.

Uno de los puntos de la moción que sí que se aprobó fue la de reconvertir Can Misses en un centro sociosanitario, que la oposición pueda visitar las obras y que dispongan del modificado del proyecto inicial en la que se amplió el servicio de radioterapia.