El diputado ibicenco del PP Enrique Fajarnés presentó ayer una enmienda a la Ley de los Presupuestos Generales del Estado para que se habilite una partida de 40 millones de euros con los que sufragar la construcción de la depuradora de Eivissa y 12 millones más para la estación de Santa Eulària. El texto, además, se refiere a otras dos infraestructuras, en Can Picafor y Addaia, con lo que la suma reclamada a través de esta iniciativa asciende a 74 millones.

El Ayuntamiento de Eivissa celebró la propuesta y calificó esta noticia de “buena para Eivissa y buena para el conjunto de Baleares”.

La enmienda de adición señala que “se autoriza al Gobierno para que, en el marco del Plan Nacional de Calidad de las Aguas, Saneamiento y Depuración 2007-2015, lleve a cabo las actuaciones necesarias para la financiación de proyectos para la reforma o nueva construcción de depuradoras en la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, mediante la suscripción de los oportunos convenios”.

El texto de la enmienda argumenta que Baleares necesita 74 millones de euros para obras urgentes en cuatro depuradoras, tres de las cuales necesitan una reforma integral y una cuarta de nueva construcción, y añade que “las reformas integrales están todas ellas en núcleos turísticos de gran crecimiento poblacional y completamente obsoletas con instalaciones que superan los 20 años de antigüedad”.

La misma enmienda recuerda que, en fecha 27 de febrero de 2006, se suscribió un Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Conselleria de Medio Ambiente del Govern de las Illes Balears para la ejecución de determinadas obras hidráulicas y que todas estas actuaciones estaban incluidas en el llamado ‘Plan Nacional de Calidad de las Aguas, Saneamiento y Depuración 2007-2015’. Sin embargo, tal como se recoge en el texto de la enmienda, los plazos previstos han vencido por completo sin que hayan podido realizarse las obras.