A pesar de estar en concurso de acreedores, GPS prevé cerrar este ejercicio «en positivo» a la vista de los resultados de esta temporada turística, que ha sido «satisfactoria». | Marco Torres

Hiperion, la gestora del Grupo Playa Sol desde el año 2011, confía en que el concurso de acreedores que arrancó en enero de este año sobre la compañía, con una deuda cifrada inicialmente en alrededor de 300 millones de euros, se resuelva en aproximadamente dos años. «No llevamos ni un año de concurso de acreedores; dentro de éste hay varias fases y aún estamos en la primera, que es la de valorar a cuánto asciende realmente la deuda histórica de la compañía. Después de esta fase llega la de incidentes o alegaciones, que es donde los acreedores confirman que se le debe tanto o más dinero y pueden alegar; esta fase se puede alargar. Más adelante llegan los periodos de presentación de ofertas, liquidación y venta de los activos», explica Ximo Sola, director general de Grupo Playa Sol.

«Lo lógico es que un concurso de acreedores, por la experiencia que manejamos, dure dos o tres años y éste es mucho más complejo por el entramado de sociedades que había [alrededor de 300]. Me parecería normal que durara dos años. Incluso sería un récord que se liquidara el año que viene por estas fechas», destacó Sola, quien destacó que «no es conveniente» que se alargue mucho en el tiempo. «Siempre se gestiona peor con incertidumbre y más en un sitio pequeño como Eivissa y siendo una cadena hotelera tan grande, pero los los proveedores y mayoristas ya nos conocen y eso siempre da confianza».

En esta misma línea, el director general de GPS afirmó que en la actualidad la administración concursal está negociando ampliar la prórroga de gestión de Hiperion al frente de la compañía, que acaba este año. «Estamos empezando a comercializar plazas ya para la temporada que viene; no creo que cambiar de gestor a final de año sea adecuado, salvo que hubiera un descontento generalizado con la gestión, cosa que no parece que sea así», apuntó.