El grupo del Partido Popular en el Congreso de los Diputados ha aceptado ‘in extremis’ presentar una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 2014, para acometer obras «urgentes» en cuatro depuradoras de Balears por un total de 74 millones de euros. En la propuesta, destaca una partida de 40 millones para la construcción de la nueva Estación de Depuración de Aguas (Edar) de Vila, que recibe la cantidad más importante, y otra de 12 millones para la reforma integral que necesita la planta de Santa Eulària. También se contemplan 12 millones para la depuradora de C’an Picafort (Mallorca) y otros 10 millones para la planta de Addaia (Menorca).

Ayer, en el último día para presentar las enmiendas al Congreso, y sobre la hora límite, las 14,00 horas, el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, mantenía una reunión con la vicepresidenta de Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. El resultado fue la aceptación de esta enmienda, que nadie en el PP balear se animaba a anunciar con firmeza tan solo dos horas antes. A mediodía, el secretario general del PP balear, Miquel Ramis, destacaba: «Ahora mismo, que son las doce y media, seguimos haciendo trabajo para que estas enmiendas entren en el presupuesto».

Ramis anticipaba que la intención era lograr «una partida importante para una situación estratégica para las Illes Balears, que es el tema de depuración de aguas», aunque sin aportar concreciones. De igual forma, el diputado ibicenco Enrique Fajarnés explicaba por la mañana que «lo estaba negociando directamente el Govern» y anticipaba que era «un tema de depuradoras».

Ya por la tarde, con el retoque a los presupuestos en negro sobre blanco, llegaron las felicitaciones entre los populares. Fajarnés destacó que «es una enmienda muy bien gestionada por el presidente del Govern» y explicó que él también, en los pasillos del Congreso, se había reunido con el ministro de Hacienda por esta cuestión. «Y Montoro, que conoce bien Eivissa y Formentera, nos explicó la sensibilidad y las negociaciones que se estaban manteniendo con el Govern balear», relató.