Ni un solo euro. Los presupuestos del Govern para el año que viene no reflejan ninguna cantidad específica para el servicio de la radioterapia en el nuevo hospital Can Misses. Por lo tanto, todo apunta, tal y como aseguraron ayer diversas fuentes a este periódico, que este servicio se pondrá en marcha en el centro hospitalario a través de una empresa externa como temen la oposición en el Consell, PSOE-Pacte, y la Asociación Española Contra el Cáncer, que ya en verano sospechaba que se fuera a privatizar.

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá; el presidente del Consell, Vicent Serra, y el conseller de Salut, Martin Sansaloni, han convocado hoy a las cinco y media de la tarde en el Consell d’Eivissa a las asociaciones afectadas, Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la Asociación de Ibiza y Formentera contra el Cáncer (IFCC) y el Moviment Pitiús Pro Radioteràpia; media hora antes comparecerán ante los medios para anunciar en qué términos se pondrá en marcha este servicio. Las especulaciones son muchas y ayer se barajaban ya varios nombres de empresas de Mallorca y de la Península que pudieran optar a este concurso público, si es que realmente esta es la opción que elige el Govern.

Precisamente, PSOE-Pacte mostró ayer los «planes ocultos del Govern para privatizar la radioterapia», tras conocer la propuesta de implantación y los planos del búnker elaborados por Elekta Medical SA y explicó que es una empresa que trabaja con otras corporaciones que gestionan hospitales en comunidades gobernadas por el PP.