El president del Govern se reunió con las asociaciones del cáncer y la plataforma para la radioterapia para anunciarles que el servicio se instalará en Can Misses. | DANIEL ESPINOSA

Finalmente las sospechas de las asociaciones y de la oposición se han confirmado. El Govern ofrecerá el servicio de radioterapia en Eivissa a partir de diciembre de 2014 y lo hará a través de una empresa privada. Para que esto sea posible se ha contemplado una partida presupuestaria de 1,7 millones en las cuentas de 2014. El anuncio fue realizado ayer en Eivissa por el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, el presidente del Consell, Vicent Serra y el conseller balear de Salut, Martí Sansaloni, acompañados por numerosos altos cargos de la Conselleria de Salut.

Bauzá destacó que el de ayer fue un día «muy importante para Eivissa» porque se trata del cumplimiento de un compromiso del programa electoral en el que el presidente del Consell «ha insistido mucho».

El conseller de Salut aclaró que pese a que se tratará de una gestión concertada con una empresa privada la calidad será la misma que la que se ofrece en Son Espases, ya que estará bajo la supervisión de este hospital. «Los parámetros serán iguales o mejores que en Mallorca, siempre pensamos en los pacientes», matizó el conseller. En principio se prevé un gasto máximo anual de 1,7 millones, que se ha incluido en el capítulo dos de conciertos del presupuesto.

Está previsto que ya este mes de noviembre se redacten las bases del concurso teniendo en cuenta las prescripciones asistenciales que ha realizado el servicio de referencia de Son Espases. La licitación se sacará en diciembre con autorización del Consell de Govern y la adjudicación «no será antes de abril de 2014». Los primeros pacientes podrán tratarse en diciembre.