El conseller de Salut, Martí Sansaloni, ha señalado este jueves que los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2014 contemplan la apertura del nuevo Hospital de Can Misses, de Ibiza, como la inversión más importante que se realizará el próximo año.

Así, la partida destinada a inversiones ha aumentado un7,4% y también servirá para la puesta en marcha del Laboratorio de Salud Pública, entre las infraestructuras sanitarias que se ejecutarán.

Sansaloni lo ha explicado así en la comparecencia parlamentaria en la que ha detallado el presupuesto que destinará el Govern a sanidad, que ascienden a 1.994,7 millones de euros, y que representa un incremento del 2,21% respecto al presupuesto de 2013 (25,6 millones más de euros). Supone un 45% del presupuesto total de todas las Consellerias, tal y como ha destacado el conseller.

Presupuestos dentro de la línea de austeridad

Con todo, Sansaloni ha precisado que las cuentas «se enmarcan dentro de un escenario global de presupuestos de austeridad, en aras de la consecución del cumplimiento del objetivo de déficit», si bien, ha remarcado que el objetivo se centra en prestar una atención sanitaria de calidad a todos los ciudadanos de Balears.

En este sentido, ha precisado que la Conselleria ha realizado un importante esfuerzo en la contención del gasto corriente, con un descenso del 8,6%, y en la eficiencia en la gestión, con el «compromiso de mantener todos los programas sanitarios del presente ejercicio», ha dicho.

Por su parte, el Servei de Salut aumenta un 2,35% respecto a 2013 y se sitúa en los 1.168 millones (27 millones más). Los principales incrementos se producen en los capítulos de personal (5,6%) y de inversiones (21,7%), como consecuencia de la futura apertura del nuevo Hospital de Can Misses.

Hospital de Can Misses

En este sentido, el titular balear de Salut ha remarcado que el nuevo Can Misses no tendrá nada que ver con el actual, y ha incidido que se trata de la infraestructura sanitaria más importante de la legislatura y que se prevé que entre en funcionamiento en junio de 2014, «con mejoras asistenciales y tecnológicas que requiere el hospital de referencia de Ibiza y Formentera».

En concreto, el presupuesto contempla una partida de 27,3 millones de euros para pagar a la concesionaria y otra de 2,8 millones para equipamiento.

Bonificaciones de la tarjeta sanitaria

En otro orden de cosas, el presupuesto de Salud también prevé exenciones y bonificaciones de la tasa para la tramitación de la tarjeta sanitaria, y en este punto Sansaloni ha anunciado que quedarán exentos de dicho pago las personas que perciben pensiones no contributivas y los perceptores de la renta mínima de inserción.

Asimismo, se reduce un 31,8% el gasto financiero como consecuencia del pago a proveedores, después de que entre 2012 y 2013 se haya logrado reducir la deuda pendiente en 798,5 millones de euros de facturas de años anteriores que tenían partida presupuestaria asignada, ha destacado el conseller.

Capítulo de personal ampliable

Además, el titular de Salut ha remarcado que «seguirán en la línea de reforzar las plantillas cuando las demandas lo requieran», tal y como, según ha dicho, se ha venido haciendo «en casos puntuales».

En este sentido, Sansaloni ha reconocido que este año «se ha pedido una ampliación de crédito para el capítulo 1, para garantizar el pago de nóminas de 2013» y, al respecto, ha añadido que «si es necesario, se volverá a solicitar».

Tras ello, el portavoz adjunto del grupo socialista, Vicenç Thomàs, y la de MÉS, Fina Santiago, le han espetado al conseller que ellos tenían razón cuando avisaban que la partida destinada a personal era «insuficiente».

«Queda demostrado que el presupuesto para este año era insuficiente, tal y como he manifestado en numerosas ocasiones», le ha reprochado el parlamentario de PSIB.