La secretaria general del PSIB, Francina Armengol, ha informado de que ayer presentó un recurso ante el Tribunal Supremo en contra del Plan Hidrológico de Baleares por considerar que de seguir adelante su aplicación supondrá la sobreexplotación de los acuíferos de las islas.

La medida forma parte de una batería de acciones legales y legislativas del grupo socialista para defender los derechos medioambientales de los ciudadanos de las islas que ha anunciado hoy Armengol, ha informado el partido en un comunicado.

El PSIB justifica estas medidas en que Baleares es una comunidad turística y su magnífico paisaje «está en peligro por las políticas del PP», ha explicado Armengol.

«Tendremos que recurrir una vez más a la justicia para defender los derechos ambientales de las Islas Baleares y en concreto un derecho fundamental que es el agua, un bien escaso en nuestras islas», ha Armengol sobre el recurso contencioso-administrativo ante el Supremo contra el Plan Hidrológico.

Armengol ha reprochado al conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company que paralizara la tramitación de dicho plan iniciada en la pasada legislatura y que era un documento consensuado con entidades que garantizaba la sostenibilidad de los acuíferos, para sustituirlo por otro que permite la sobreexplotación de los mismos «poniendo en grave riesgo su sostenibilidad».

El grupo socialista ha presentado también dos iniciativas legislativas para su tramitación en el Parlametn, la primer ade las cuales con la intención de combatir el «atentado contra el litoral» que considera que supone la Ley de Costas que ha aprobado el Gobierno central del PP y que el PSOE también ha recurrido ante el Tribunal Constitucional.

«Como el Constitucional lleva su tiempo, el diputado Jaume Carbonero ha elaborado una propuesta de Ley para evitar la recalificación de zonas costeras muy importantes de las islas, que son paisajes emblemáticos y que ahora están en riesgo por una disposición transitoria de la Ley de costas», ha explicado Armengol.

Esta disposición da un periodo de dos años para reclamar como urbanos espacios colindantes con el mar que hubieran sufrido alguna transformación urbanística antes del 86 y establece condiciones muy laxas.

La norma «deja en el aire» espacios protegidos emblemáticos como Shangri-La o Sa Canova en Mallorca, Es Grau en Menorca o Ses Feixes en Eivissa, según Armengol.

El grupo socialista también ha registrado también en el Parlament una proposición de ley para ampliar los límites del Parque Natural Marítimo - Terrestre de Cabrera, con el objetivo de conservar la riqueza de su fondo marino y convertirlo en el más grande y rico de todo el Mediterráneo.

El secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de Medio Ambiente de la Ejecutiva Federal del PSOE, Hugo Morán, ha defendido la firme apuesta del partido por los derechos medioambientales de la ciudadanía y ha lamentado que el PP haya «borrado del mapa» en dos años los derechos consolidados en los 30 últimos años.

Según Morán, las leyes ya no se hacen con base científica y en colaboración con expertos porque «la ciencia ha sido sustituida por la ideología y hace dos años que los científicos están amordazados».

Para evitarlo, la sostenibilidad y el medio ambiente serán temas centrales en la Conferencia Política del PSOE que se celebra este fin de semana en Madrid, ha explicado Morán.