El grupo parlamentario socialista pedirá la creación de una comisión de investigación para esclarecer si existen responsabilidades políticas por la existencia de «listas negras» en el sector público instrumental de la Comunidad Autónoma basadas en criterios «ideológicos».

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz adjunto del PSIB-PSOE, Vicenç Thomàs, quien ha comparecido junto al diputado socialista Marc Pons para informar sobre la postura que su formación mantendrá en el Debate de Política General de la Comunidad Autónoma que se celebrará este martes.

Eliminar funcionarios no afines al PP

Thomàs se ha referido así a la publicación en varios medios de correos electrónicos entre altos cargos del Govern en los que se informaba sobre trabajadores de empresas públicas de la Administración autonómica (entre ellas el Instituto de Innovación Empresarial de Baleares, IDI), e-mails que demuestran, según el PSIB, la existencia de una «purga política» por parte del Govern a la hora de reestructurar el sector público.

En este sentido, el portavoz adjunto del PSIB ha considerado que la existencia de estos mails demuestra la manera de actuar del PP que, bajo el pretexto de criterios de austeridad, se ha dedicado a eliminar a todos los funcionarios que no son afines a sus ideas políticas.

Viajes de Bauzá

En otro orden de cosas, Thomàs ha criticado que en Balears se tenga que estar pendiente de la agenda «personal» del presidente del Govern, en alusión a los constantes viajes oficiales que está realizando en las últimas fechas, y en los que, según ha criticado el parlamentario socialista, Bauzá no obtiene ningún beneficio para los ciudadanos de las Islas.

En este punto, se ha referido a la celebración del Debate de Política General, en el que, tal y como ha avanzado, su grupo hará un repaso por la gestión del Govern en estos dos años de legislatura, en los que ha primado la «imposición», como ha ocurrido con la aprobación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), y la «censura previa», con la aprobación recientemente de la Ley de Símbolos.

Conferencia de Presidentes

Por su parte, Pons ha criticado que la próxima reunión de la Conferencia de Presidentes de los Consells Insulares, prevista para el mes de diciembre, se vaya a celebrar tras la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2014, lo que dejará sin margen de maniobra a los máximos responsables insulares para poder plantear sus reivindicaciones, lo que ha considerado una «falta de respeto» hacia ellos.

En este sentido, el parlamentario socialista ha animado a los presidentes de los Consells a que sean «valientes» e impongan sus criterios durante el encuentro, de cara a que puedan hacer realidad aquellos proyectos que les interesan y que responden, en definitiva, a los intereses de los ciudadanos de cada una de las islas.