Simón Planells, Patricia Abascal y Juanjo Cardona, ayer en el Consell.

PSOE-Pacte criticó ayer que los presupuestos presentados por el Consell para 2014 incluyen una fuerte subida de tasas, recortan el gasto social y se basan en ingresos «ficticios». Las cuentas de la institución, que alcanzan los 75 millones, serán un 22% inferiores al último mandato progresista y tienen la mitad de inversiones respecto a 2011, según denunciaron los consellers Patricia Abascal y Juanjo Cardona.

Respecto a los ingresos, los progresistas lamentaron que el PP haya incrementado un 30% lo que espera ganar por tasas y aseguran que esto solo puede responder a que se han subido. Por ejemplo, en el caso de la ITV pasarán de recaudar alrededor de un millón de euros a 1,5. «Querrán cobrar 33 euros como hacen en Mallorca y no 23 como aquí», destacó Abascal. En lo que se refiere a la tasa de legalización de viviendas turísticas pasan de una previsión de 37.000 euros en 2013 a 300.000 el año que viene. Los consellers de PSOE-Pacte opinan que no se legalizarán tantas casas porque este año esperaban ganar 37.000 euros por este concepto y solo han conseguido 9.000. La consellera también destacó que se ingresará dinero por tasas de actividades agrícolas y ganaderas, licencias de pesca o espectáculos.

Los consellers de PSOE-Pacte creen que desde el Consell han seguido las directrices «electoralistas» que les llegan desde Madrid para presentar estas cuentas como «una recuperación» y por ello han inflado las cuentas con dinero que ni siquiera tienen asegurado. Entre otras cuestiones, citaron que se ha incluido la bestreta (adelanto por la nueva financiación) de tres millones de euros de 2013, que no llegó, añadiéndole además la de 4,5 de 2014 y 1,7 de una disposición adicional. Todo ello, según los progresistas, ni siquiera existe en los presupuestos del Govern. Asimismo, indicaron que no hay nada que asegure las inversiones estatutarias porque los populares hicieron cambios.