Dos de las preguntas de la prueba que realizaron los alumnos de primero de ESO de 23 institutos de Mallorca.

«La gran mayoría de los alumnos de primero de ESO no están en condiciones de seguir una clase íntegramente en inglés». Así se desprende del informe de evaluación inicial de competencias lingüísticas en inglés que ha realizado la asociación de directores de Secundaria de Mallorca (Adesma) entre 2.376 alumnos de primero de ESO de 23 institutos de la Isla. Representan el 55 % de estudiantes de los 42 centros públicos.

La prueba constaba de dos partes, una de comprensión lectora y otra de comprensión oral. De acuerdo con los resultados, un 82 % de los alumnos no tiene suficiente competencia lingüística para entender una explicación oral de la materia adaptada a su nivel. En comprensión lectora, el 78 % no tienen el nivel suficiente para entender un texto en inglés.

El objetivo de esta prueba era disponer de «información objetiva» sobre si los alumnos de primero de ESO son capaces de seguir una clase de una materia no lingüística en inglés, como recoge el proyecto del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) que deben aplicar desde este curso. Estas pruebas se repetirán al acabar el trimestre.

Consecuencias

Ante estos resultados, los directores advierten de que impartir asignaturas no lingüísticas íntegramente en inglés sin adoptar medidas de refuerzo en una de las dos lenguas oficiales, puede suponer una rebaja de contenidos y ralentizar el desarrollo de la materia.