El Juzgado de Instrucción número 3 de Eivissa ha requerido al área de Urbanismo del Ayuntamiento de Sant Josep que revise todos los expedientes incluidos en un informe pericial aportado por el Equipo de Delitos Urbanísticos y Económicos de la Unidad de la Policía Judicial de Palma de Mallorca.

Según han informado fuentes municipales, la solicitud se ha efectuado en virtud de lo acordado en las diligencias previas al procedimiento judicial, en el que está imputado el anterior arquitecto del Ayuntamiento, Antonio Huerta.

En el escrito judicial, se hace saber al Ayuntamiento que se ha podido constatar que en algunos de los expedientes, cuya revisión se solicita, no consta que el Consistorio concediera licencia de obras. Asimismo, solicitan su revisión para verificar que se ajustan a la normativa legal.

Desde el Ayuntamiento han destacado que todo lo solicitado por el Juzgado, implica que los técnicos deban revisar 47 expedientes en total, salvo aquellos en los que no consta una licencia concedida y así sea verificado por el Ayuntamiento.

El ex arquitecto técnico fue imputado en 2008 por un delito de tráfico de influencias y quebrantamiento del código deontológico. El Colegio de Arquitectos de Baleares presentó como prueba un vídeo donde se demostraba que Huerta compatibilizaba su cargo público con la actividad privada en varios proyectos urbanísticos que fueron redactados por su nuera, miembro de su despacho particular. Asimismo, se les acusa de vulnerar las normas urbanísticas.