La Conselleria y los sindicatos durante la negociación de la huelga indefinida. | Joan Torres

Otro año de ajustes en el mundo de la educación: el Consell de Govern, en su última reunión del año, acordó prorrogar durante el 2014 la suspensión del nombramiento de personal interino docente y de personal laboral de Administración en educación así como los gastos de personal correspondientes al complemento de productividad y gratificaciones.

Así lo anunció Núria Riera, portavoz del Ejecutivo, que enmarcó esta decisión en la necesidad de continuar con la línea de ajustes. Las medidas no constituyen una novedad, se trata de un trámite, ya que están contempladas en los Presupuestos.

Días inhábiles

Riera explicó que el acuerdo da continuidad a las medidas de austeridad adoptadas por el Govern en este ámbito en 2011 y justificadas por «la grave situación de crisis económica». Sin embargo, puntualizó que el Ejecutivo considera que en la actualidad «se está consolidando la recuperación». Según dijo, «estamos consolidando la recuperación, las cifras son patentes y se va traduciendo poco a poco hacia la sociedad pero seguimos en la senda de austeridad».

En su reunión, el Ejecutivo aprobó el decreto que fija el calendario de días inhábiles para 2014 en todo el ámbito territorial de Balears que serán: 1 y 6 de enero, 1 de marzo, 17 y 18 de abril, 1 de mayo, 15 de agosto, 1 de noviembre y 6, 8, 25 y 26 de diciembre. Es decir, los festivos autonómicos a los que habrá que añadir los locales que aprueban los ayuntamientos.