Los expertos recomiendan seguir una dieta sana durante el año para afrontar la Navidad. | ultimahora.es

Las fiestas de Navidad están a la vuelta de la esquina. Esta época es un momento marcado por los cambios en la dieta: aumenta el consumo de mariscos, frutos secos, carnes, bebidas alcohólicas y con los hábitos alimentarios más relajados también se incrementan las alergias y los problemas de salud.

Los doctores Pujades y Tovar, del Centro de Patología Alérgica del Hospital Quirón Palmaplanas, explican que el consumo de mariscos y frutos secos son una de las principales causas de alergia tanto en niños como en adultos. De hecho, en niños son muy comunes después de la alergia al huevo y a la leche.

Los síntomas que se dan con más frecuencia son: prurito (picor), hinchazón en la lengua o labios, urticaria, aunque también pueden provocar cuadros anafiláctivos o de shock anafiláctico.

El doctor Pujades explica que en nuestra Comunitat Autònoma donde la principal causa de alergia respiratoria son los ácaros, existe un porcentaje destacable de pacientes que terminan siendo alérgicos a algunos mariscos.

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]