Las zonas más comerciales de Vila estuvieron un poco más animadas. En la imagen, una tienda de la zona de Eivissa Centre.

Las rebajas de invierno arrancaron ayer en algunos de los pequeños y medianos comercios de la Isla, que pretenden animar así sus ventas de cara al último fin de semana de las fiestas navideñas. A los pequeños comerciantes se sumaron algunas grandes cadenas ubicadas en Bartomeu Roselló, como MaryPaz, Blanco, Inside, Springfield o Pimkie, si bien Inditex no arrancará el periodo de saldos hasta el día 7, igual que el año pasado.

«Desde Pimeef vimos que la mayoría de pequeños y medianos comerciantes optaban por empezar las rebajas el día 7 y otros apostaban por el día 2. Siempre les recomendamos que hagan un programa de rebajas que desde el punto de vista económica les resulte lo más rentable posible, por eso les aconsejamos que empiecen con descuentos entre el 20% y el 30%», explicó el presidente de la Asociación de Comerciantes de Pimeef, José Javier Marí Noguera, quien destacó la «tranquilidad» de la primera jornada de rebajas que se vivió ayer. Esta tranquilidad en el primer día de rebajas se vio acrecentada por la «sensación de lunes» que existía ayer en la calle después de la entrada en el nuevo año.

«Seguro que hoy y mañana sábado habrá mucho más movimiento por los regalos de Reyes», explicó Yolanda Guasch, propietaria de la tienda TyC. Atrás quedaron, por tanto, las grandes aglomeraciones del primer día de saldos cuando el periodo de descuentos estaba marcado por ley. Desde la liberalización del periodo de rebajas el año pasado, los comerciantes son libres de iniciarlas cuando lo deseen, algo que, a pesar del tiempo transcurrido, continúa despistando a los consumidores. «Yo no sabía que los comerciantes podían poner rebajas cuando quisieran; nos ha pillado por sorpresa. No me acordaba que el año pasado empezaron también el día 2», explicaba Heidi, quien compró unos zapatos aprovechando el primer día de saldos.