El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha afirmado hoy que el PP tiene un «compromiso electoral» con la aprobación de una «ley de protección de derecho a la vida», y se ha mostrado convencido de que las aportaciones que se realicen mejorarán el texto del Gobierno que debe aprobar finalmente el Congreso.

Con ocasión de un acto público, Bauzá ha eludido polemizar sobre la modificación de la actual ley del aborto y ha dicho que es el momento de «trabajar y ver» la redacción final con las propuestas que se realicen al proyecto aprobado por el Gobierno en Consejo de Ministros.

Sobre las recientes críticas de los grupos provida al conseller de Salud y la directora del Instituto de la Mujer de Baleares, Bauzá ha respondido que no realizará más declaraciones de las que ya ha hecho sobre este asunto. «Lo importante» es ver cómo es la redacción final de la futura ley, ha añadido.

El conseller, presente en el acto, ha querido recordar que se trata de un anteproyecto que debe ser debatido en el Congreso, por lo que se introducirán cambios con las aportaciones que se realicen, incluidas las comunidades autónomas. «Lo que hay que intentar es mejora el texto», ha apostillado.

Compromiso electoral

Sobre este asunto, la portavoz del PP en el Parlament balear, Mabel Cabrer, ha avanzado que su partido no apoyará ninguna iniciativa de la oposición sobre la reforma de la ley del aborto hasta que no haya un texto definitivo de la misma en el Congreso.

Cabrer ha manifestado en rueda de prensa que era necesario una reforma de la ley del aborto porque, además de ser un compromiso electoral, al PP jamás le ha parecido bien «que haya barra libre con el derecho a la vida hasta el punto de que menores de 16 años sin autorización paterna puedan abortar».

La portavoz del PP ha afirmado que es necesario que la reforma se consensúe, tal y como se está haciendo ahora con distintos colectivos y las comunidades autónomas.

Para la diputada del PP es normal las divergencias de opiniones sobre este asunto dentro de un mismo partido al ser un tema tan «personal y particular».

«Yo particularmente -ha dicho- respeto el derecho de todos las mujeres en un momento dramático de tomar una decisión, pero lo importante es llegar a un consenso con el texto, que no haya barra libre con el derecho a la vida y que haya una buena educación sexual para no llegar a una situación dramática porque siempre es un drama llegar a esta situación», ha subrayado.

También ha advertido de que el número de abortos ha aumentando «muchísimo» desde la legislación de 1985 y ha opinado que «tampoco se debe generar la cultura» entre los jóvenes de que «bueno, no pasa nada, luego aborto».