El Govern balear ha anunciado que este jueves comienza en Formentera el taller ocupacional de trabajador forestal que el Institut Balear de la Natura, Ibanat, ha organizado en la isla con la participación de diez jóvenes que durante seis meses se formarán en este ámbito.

Según han informado, el proyecto cuenta con un presupuesto de 94.451 euros, financiados por el Ibanat, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo, a través del SOIB. El taller se impartirá en la finca pública de Can Marroig, en el Parque Natural de Ses Salines.

Durante el taller, los alumnos realizarán distintas labores encaminadas a la protección de los ecosistemas y a la conservación de la calidad ecológica y paisajística de la zona.

Desde el Govern han recordado que Can Marroig, propiedad del Govern desde 1997, está situada en un área de protección natural e incluye varias construcciones que datan del siglo XVIII. Así, cuenta con una casa principal que ha sido restaurada para crear un centro de interpretación, además de algunas instalaciones de uso público y recreativo.

Los alumnos realizarán varias labores, como recogida de material forestal, trabajos de protección vegetal o de mantenimiento de caminos.

El objetivo de la iniciativa es que los participantes en el taller obtengan una cualificación profesional que incremente sus posibilidades de inserción laboral, además de dotarles de conocimientos para que puedan establecerse por su propia cuenta. Los alumnos obtendrán el certificado de profesionalidad de nivel 1 de Actividades Auxiliares de Conservación y Mejora de los Montes.

Los talleres ocupacionales son programas mixtos que combinan la formación y el trabajo para enseñar un oficio a desocupados mayores de 25 años con dificultades para acceder al mercado laboral. Desde 2008, el Ibanat promueve estos programas que han permitido ya la contratación de 128 personas.

En la isla de Ibiza, en la finca de Sa Coma, también se llevará a cabo este taller.