El Consell Insular de Formentera ha pedido hoy al Govern balear que agilice los trámites para declarar zona de exclusión marítima un tramo del recorrido que hace el cable submarino de voz y datos entre Eivissa y Formentera.

La solicitud ha sido hecha por la consellera de Medio Ambiente y Tecnologías de la Información del Consell Insular de Formentera, Sílvia Tur, en una carta dirigida al conseller de Economía, Comercio y Competitividad, Joaquín García.

«Se requiere un esfuerzo del Govern Balear para colaborar y coordinarse con la Capitanía Marítima con la finalidad de agilizar la declaración de zona de exclusión marítima y los mecanismos de control sobre el fondeo de embarcaciones», ha apuntado el Consell de Formentera en un comunicado.

En verano de 2013 se produjeron dos averías varen en el cable submarino de fibra óptica que une las islas y que dejaron a Formentera sin servicio de internet ADSL y 3G.

Según la entidad insular en la reunión que se mantuvo el pasado octubre Telefónica apuntó que tramitaría la petición para declarar ese tramo zona de exclusión marítima a fin de evitar que se repitan.

«Pero a día de hoy el Consell de Formentera desconoce cual ha sido el resultado de estas gestiones, y si efectivamente, Capitanía Marítima ha procedido a autorizar esta zona de exclusión de la navegación», ha precisado.