Triunfa en las redes sociales una iniciativa viral con la que mostrar sin ropas el rechazo a las distintas iniciativas. En la imagen, un grupo de jóvenes mostraron y publicaron desde Laos el mensaje «Eivissa diu no».

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, acompañado de la consellera de Medi Ambient, Pepa Costa, del técnico Jaume Estarellas, y del conseller en la oposición Juanjo Cardona, alertó ayer de una nueva campaña para la realización de prospecciones petrolíferas en las costas de Eivissa. Esta nueva campaña, impulsada por Spectrum Geo Limited y llamada Mar Balear ocuparía, de llevarse a cabo, una superficie de 41.000 km cuadrados [hay que tener en cuenta que la impulsada por Cairn Energy en el Golfo de Valencia es de 500.000 metros cuadrados] y ocuparía toda la zona este del archipiélago balear. La distancia mínima a la costa de Eivissa es de 25 km y se sitúa frente al municipio de Santa Eulària, según ha podido saber la máxima institución insular. Por todo ello, reclamarán al Gobierno poder personarse en la causa y tener acceso directo a toda la documentación, según precisó Serra.

El Consell recibió el pasado 20 de diciembre un oficio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con el cual se da cuenta del informe ambiental presentado por Spectrum Geo Limited, en el que se solicita la opinión de las administraciones afectadas. La propuesta de Mar Balear prevé efectuar «una campaña de adquisición sísmica 2D». Esta técnica de adquisición tiene como objetivo «obtener un modelo sofisticado de la estructura geológica de la región con una imagen del subsuelo cada pocos metros», se informa en el documento entregado por la máxima institución pitiusa. Además, este proyecto prevé utilizar como fuente de energía «cuatro sub-dispositivos alternos de airguns, separados por una distancia de aproximadamente diez metros». La intensidad de la emisión de ondas tendrá una intensidad igual a 215 decibelios.

El objetivo de la campaña Mar Balear es, según explicó Estarellas, el mismo que el de Cairn Energy: la búsqueda de yacimientos petrolíferos en el fondo del mar. «Así como en la del Golfo de Valencia existe una prospección en varias fases, en este caso únicamente nos han dado a conocer una única fase, que es la prospección sísmica», explicó el técnico. Aún así, todo apunta que estas operaciones sísmicas, de avanzar, finalizarán en la perforación del fondo marino.

El Consell, por su parte, ya ha remitido una respuesta al Ministerio de Medio Ambiente en referencia a esta nueva campaña que se encuentra en la fase de consultas previas. Serra, que tildó de «aberración» esta nueva propuesta, aseguró que desde la máxima institución se opondrán con «total y rotundo convencimiento tanto por razones ecológicas como económicas». «Si estas dos campañas fueran adelante, [la de Cairn Energy y la Spectrum Geo Limited] Eivissa estaría rodeada de sondeos y prospecciones y campañas para la búsqueda de productos derivados del hidrocarburo», aseguró el presidente.