Gabriel Escarrer Juliá, Gabriel Escarrer Jaume, el president Bauzá y el conseller Martínez. g Foto: R.C.

El anuncio de la creación de dos compañías aéreas en el mercado español y la intención de grupos turísticos de aumentar la conectividad con la Península, fue valorada ayer de forma positiva por el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, el conseller Jaime Martínez, así como el presidente de Meliá Hotels, Gabriel Escarrer, y representantes del sector turístico balear presentes en Fitur.

Bauzá, en un desayuno de trabajo con los medios de comunicación, apuntó que «hay movimiento inversor privado en Balears para aumentar la oferta de vuelos con la Península y en los vuelos interinsulares. Están Air Europa, como ya se ha anunciado aquí en Madrid, así como la compañía Iberia, cuyo presidente Luis Gallego nos ha manifestado el interés de Iberia de apostar de nuevo por Balears».

Noticias relacionadas

Los precios

Para el president del Govern es inaceptable la actual escalada de precios que hay en los billetes entre Balears y la Península. «El hecho de que se planteen nuevos proyectos empresariales aeronáuticos es algo muy importante para los intereses económicos de Balears y de todos sus habitantes, ya que aumentará la oferta de vuelos y, con ello, se podrán bajar los precios, que subieron tras la desaparición de Spanair en 2012, como así constató el Observatorio de Precios de Aviación Civil», apuntó. El Govern considera que hay que aprovechar la actual coyuntura y el interés empresarial para potenciar la conectividad aérea, «ya que ello hará más barato volar a las Islas». Por su parte, el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, reconoció que «uno de los principales problemas que tiene Eivissa es la conectividad» y aseguró que no le convencen totalmente ni el libre mercado de precios ni la declaración de servicio público. «Ninguna de estas dos opciones es perfecta porque ambas tienen verdaderos inconvenientes. El Gobierno central tiene que entrar de la misma manera que está promocionando y subvencionando las líneas del AVE. Creo que debería haber una combinación de libre mercado con apoyo estatal para ganar más conectividad para Eivissa», afirmó Serra.

El presidente de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, fue más que explícito sobre el aumento de la oferta aérea: «Si se crean más aerolíneas redundará de forma positiva en los intereses turísticos de Balears, porque se abaratarán los precios y podrán venir más turistas procedentes de la Península, ya que los elevados precios actuales retraen al mercado español. Aparte de ello se tienen que bajar las tasas aeroportuarias para incentivar los vuelos en invierno e incidir, con ello, en la desestacionalización», afirmó.