El Govern quiere que la zona de exclusión marítima (o exclusión a la navegación) frente a la costa de cala Jondal esté declarada antes del verano para evitar las roturas que el cable submarino sufrió en dos ocasiones el año pasado por el fondeo de embarcaciones de gran eslora y que dejó incomunicada a Formentera en plena temporada turística (el 16 de junio y el 30 de julio).

El director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la conselleria de Economia i Competitivitat del Govern, Antoni Mateos, explicó ayer que la protección del cable y el balizamiento (que, según explicó, Telefonica hizo a instancias del Govern), son «insuficientes» y de ahí que pidieran a la empresa que solicitara a Capitanía Marítima la zona de exclusión a la navegación.

Mateos recordó que el Govern no tiene competencias en este sentido, pero afirmó: «Moveremos todos los hilos habidos y por haber para que esta zona de exclusión marítima sea una realidad antes de este verano porque tememos que, al ser una zona atractiva de fondeo, vuelva a pasar lo mismo». Cabe recordar que el Capitán Marítimo provisional de Eivissa, Luis Gascón, explicó a este periódico la semana pasada que los servicios jurídicos de la Marina Mercante están estudiando la petición de Telefonica, pero avanzó que «lo más probable» es que la respuesta sea que no porque la protección del cable no forma parte de sus competencias. «Queremos reunirnos con el Capitán Marítimo para conocer los impedimientos jurídicos. Entiendo que no tengan competencias, pero se trata de un bien público por lo que supone para Formentera, sobre todo en verano», precisó Mateos, quien añadió: «Presionaremos todo lo posible para que esto se consiga. Queremos hablar con Capitanía, ver qué problemas jurídicos hay y actuar en consecuencia». En este sentido, aseguró que es «necesario» que se prohíba la navegación en esta zona para que así la Guardia Civil pueda actuar: «La empresa no tiene potestad para echar a nadie de allí. Si se declara como tal la zona, la Guardia Civil está autorizada a prohibir la navegación y el fondeo», concluyó.