Autoritat Portuària quiere ubicar el nuevo edificio en uno de los laterales de es Martell mientras que la oposición quiere que todo sea público. | ultimahora.es

Los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Eivissa PSOE-Pacte, ExC, Epic y la concejala no adscrita Marienna Sánchez-Jáuregui harán valer su mayoría en el próximo pleno municipal para exigir a Autoritat Portuària de Balears (APB) que abandone su intención de construir un edificio de 600 metros cuadrados en es Martell con motivo de la reforma de la fachada marítima de Vila, y acondicione este espacio como una plaza pública «libre de edificaciones».

Los portavoces de los grupos municipales de la oposición Lurdes Costa, (PSOE-Pacte), Vicent Ferrer (ExC), Antonio Villalonga (Epic) y la concejala Marienna Sánchez-Jáuregui presentaron ayer en el registro de entrada la moción conjunta para que sea debatida el próximo jueves en el pleno ordinario de enero. Se trata de una propuesta de acuerdo que se compone de dos puntos: pide que el Ayuntamiento de Eivissa exija al ente portuario «la conversión de toda la zona de es Martell en una plaza para uso y disfrute de la ciudadanía», y reclama que «la regulación del tránsito interior del puerto, el Passeig des Moll, sea de carácter municipal o, en todo caso, consensuada con el Ayuntamiento de Eivissa».

Pilar Marí, a favor del edificio

En su última visita, el presidente de Autoritat Portuària de Balears, Alberto Pons, defendió la construcción de este edificio en es Martell como una instalación de servicios y de usos comerciales destinados a los futuros clientes de la marina de lujo que se proyecta en los muelles del puerto viejo. Por su parte, la alcaldesa de Vila, Pilar Marí, también se posicionó a favor de este edificio por ser «la única cuestión a la que no podía renunciar la Autoritat Portuària» con el fin de habilitar en la zona «un espacio para dar servicio a las embarcaciones».