La primera jornada masiva de recogida de alegaciones tenía previsto concluir a las seis de la tarde, pero el éxito fue tal que incluso se alargó más de lo previsto. | DANIEL ESPINOSA

Centenares de personas de todas las edades acudieron ayer desde por la mañana y hasta media tarde al paseo Vara de Rey para expresar de forma pacífica su rechazo contra el proyecto de prospecciones petrolíferas que la empresa Cairn Energy quiere desarrollar en el Golfo de Valencia y firmar así contra esta iniciativa y otros proyectos similares con los que la costa pitiusa y el resto de las Balears quedarían rodeadas de sondeos sísmicos.

Durante la mañana de ayer, más de 40 voluntarios repartidos en diez mesas y otros recorriendo Vara de Rey se afanaban por explicar las consencuencias medioambientales y turísticas que tendrán los proyectos de prospecciones alrededor de Balears. En las dos primeras horas recogieron 4.000 firmas entre Vara de Rey y el mercadillo de Sant Jordi, cantidad que ascendió a 14.532 cuando acabó la jornada a media tarde, según el recuento final de la Alianza Mar Blava.

La valoración

«Ha sido un éxito absoluto; no esperábamos tan buena acogida», explicó Flor dell Agnolo, portavoz de la Alianza. El éxito fue tal que incluso media hora después del cierre oficial de la jornada (previsto para las 18,00 horas) continuaba acercándose gente a firmar las alegaciones. En esta misma línea expresaron que la jornada de ayer fue «un verdadero ejercicio de democracia real». Cabe resaltar que Canarias recogió en todo el periodo de alegaciones contra los sondeos en sus islas un total de 11.000 alegaciones.

Agradecimiento

«Desde la Alianza Mar Blava queremos agradecer la colaboración e implicación de la gente, el movimiento espontáneo de #Eivissadiuno, la descarga masiva de alegaciones desde la web de la Alianza y el trabajo fantástico que están haciendo todos los voluntarios. Queremos transmitir que esto es sólo un primer paso, queremos que la gente sepa que es un proceso complejo y que tenemos que seguir presentando masivamente alegaciones porque con ellas le damos un mensaje muy claro al Ministerio de Medio Ambiente porque es quien realmente puede ayudar a pararlo», explicó Sandra Benbeniste, también portavoz de la Alianza Mar Blava.