Es la pregunta del millón y muchos ciudadanos pitiusos se la plantean muy a menudo porque no entienden la actividad de nuestros diputados en la Cámara balear y los beneficios que con su trabajo pueden reportar a la sociedad. Los diputados trabajan tres días a la semana, cobran una media de 57.000 euros al año y gozan de tres meses de vacaciones; pero, realmente, ¿qué hacen nuestros parlamentarios en Palma? Principalmente basan su trabajo en asistir a los plenos, comisiones y elaborar ponencias. Pero no en todos los casos es igual. De entrada, con los números en la mano que se muestran en el gráfico, se puede hacer una idea de la actividad de cada parlamentario y comprobar que, lógicamente, la oposición es más activa por su labor de control al gobierno o que muchos otros diputados están prácticamente de florero.

Pero en la Cámara cada uno tiene su función, y tampoco es lo mismo ser el portavoz de una comisión y defender una ponencia, que lleva mucho trabajo, que hacer una pregunta jabonosa a un conseller de tu propio partido. En la estadística del Parlament ambos casos figuran como actividades parlamentarias, pero no son iguales, ni mucho menos.

Periodistas de Ultima Hora en su edición de Mallorca, que siguen la actividad diaria del Parlament, destacan en el bando del PP a los diputados Miquel Jerez y Virtudes Marí como «muy trabajadores», que participan activamente en comisiones y plenos y en temas complicados. También resaltan, pero menos, a Cati Palau y a Carolina Torres. En cambio suspenden la actividad de otros como Josep Torres o Jaime Fernández, «que apenas tienen presencia». Luego está el caso especial de Pere Palau, que como vicepresidente, tiene otra función y en muchas ocasiones debe suplir a la presidenta de la Cámara, Margalida Durán.

Por el PSOE-Pacte, apuntan a Pilar Costa y Joan Boned como «muy activos» y «trabajadores», al igual que Esperança Marí; y algo menos a Xico Tarrés, aunque sus debates con Carlos Delgado le dieron mucho protagonismo.

Por su parte, la diputada de Formentera, Margalida Font, tiene un papel muy complicado, está maniatada, al ser diputada no adscrita porque no se le permitió formar grupo mixto con el ex diputado del PP Antoni Pastor.