La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de USO denunció ayer la situación que están atravesando los trabajadores del aeropuerto a los que Trablisa, la empresa concesionaria de los servicios de seguridad, les ha quitado los plus de escáner que percibían los trabajadores, aun siendo subrogados. Desde el sindicato señalan que la empresa «está desoyendo las sentencias firmes que hay en este sentido favorables a los trabajadores».

En este sentido, USO, con la colaboración de los sindicatos CSIF y CCOO ha interpuesto un conflicto colectivo en los tribunales, «ya que en el trámite de mediación la empresa Trablisa ni se presentó», aseguraron ayer. El juicio se celebrará el miércoles y los trabajadores temen que «esta sentencia tardará uno o dos años durante los cuáles la empresa tendrá nuestro dinero metidito en el banco, ya que es de suponer que la sentencia sea favorable a los intereses de los trabajadoresMientras, la seguridad del aeropuerto queda en entredicho».

«El poder judicial habría de cortar por lo sano alegando temeridad por falta de fundamento de la empresa por no respetar sentencias firmes… Aun así, los trabajadores nos vemos obligados a continuar con procesos judiciales desde hace cinco años por los incumplimientos continuados de las empresas de seguridad».

Nueva ley

Desde USO esperan que la nueva ley de seguridad privada contemple sanciones «para las empresas que quebrantan todas las leyes habidas y por haber».

Según los trabajadores, «AENA seria cómplice de esta situación, ya que hacen que se vulneren derechos esenciales de los trabajadores y que afecten tanto a la seguridad aeroportuaria».