Los consellers de Formentera lucieron una pegatina en contra de las prospecciones.

La Comisión Balear de Medio Ambiente informó ayer en contra de las prospecciones petrolíferas en las costas de Balears. El Govern informó en un comunicado de que el máximo órgano ambiental de la Comunitat ha vuelto a pedir a los ministerios de Agricultura e Industria que todos los proyectos que se han presentado –tres, por el momento– se incluyan en un único plan de actuación.

De los tres proyectos presentados, la Comisión de Medio Ambiente ya ha informado en contra de los presentados en el golfo de Valencia, en la costa de Eivissa, y en el golfo de León, al norte de Menorca. El tercero proyecto, que es el que afecta más directamente a Mallorca, aún no se ha presentado formalmente y la empresa simplemente ha manifestado su voluntad de hacer estas prospecciones ante el Ministerio de Industria. Aún así, la Comisión acordó por unanimidad solicitar al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente que esté sujeto a evaluación de impacto ambiental el último proyecto presentado por Spectrum Geo Limited.

Las razones

Los técnicos de medio ambiente justifican su rechazo en que las prospecciones pueden tener consecuencias graves en el medio ambiente, que en algunos casos podrían ser irreversibles. Se refieren a la contaminación acústica que causarán las prospecciones, realizadas con cañones de aire. También se hace constar de las graves consecuencias que tendría en la zona un posible vertido accidental o en caso de que exploten las posibles bolsas de hidrocarburos que puedan encontrarse.

El pleno del Consell de Formentera, por su parte, aprobó por unanimidad las alegaciones en contra de las prospecciones petrolíferas. Éstas se centran en el hecho de que la empresa ha solicitado el estudio de impacto ambiental de una parte del proyecto para facilitar la obtención de las autorizaciones medioambientales, así como por las afecciones graves en las aves y especies mamíferos marinos, las afecciones a hábitats protegidos por la Directiva europea y las afecciones graves al equilibrio socioeconómico de la isla de Formentera y, en general, de las Pitiüses.

Por su parte, todo el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sant Antoni, además de aprobar las alegaciones en contra de las campañas sísmicas, ayer también firmó los documentos de forma individual.