El pleno de Sant Antoni durante una votación de ayer. Foto: SERGIO G. CAÑIZARES | (c) Sergio G. Canizares

Pese a que en el Ayuntamiento de Sant Josep y en el de Sant Antoni se presentó ayer la misma propuesta sobre el aborto, el PP de Portmany fue más allá a la hora de pedir cambios en la ley de Gallardón que el de Sant Josep.

En Sant Josep, la propuesta de acuerdo fue presentada por Alternativa Insular (AL-IN), partido que gobierna con el PP. Se trata de un hecho que rara vez ocurre. Encarna Castro (Al-IN) criticó la ley socialista de 2010, que calificó de «coladero de abortos» y defendió que se mantengan los supuestos recogidos en la ley del 85 de modo que se pueda interrumpir el embarazo en caso de malformaciones en el feto. También solicitó que solo sea necesario un informe psicológico y no tres. El PP votó a favor del primer punto (que se pueda abortar en caso de malformaciones), pero no del segundo.

En cambio en Sant Antoni en un primer momento el PP rechazó la moción presentada por PSOE-Pacte en el que se reclamaba un «pacto local a favor de los derechos sexuales y reproductivos». Más tarde, el PP daba luz verde a la propuesta de acuerdo presentada por ellos mismo sobre el anteproyecto de la ley del aborto. La concejala Silvia Limones criticó que en el caso de Eivissa no se puede dar cumplimiento a la exigencia de presentar varios informes psicológicos por la falta de medios en la isla y advirtió al equipo de gobierno de las divergencias de su partido en los diferentes consistorios. La alcaldesa Pepita Gutiérrez le recordó en ese momento, y sin que nada tuviera que ver, que fue su partido, el PSOE, el que había aprobado las prospecciones.

El presidente de Alternativa Insular, Vicent Torres, lamentó ayer por la tarde que el PP de Sant Antoni hubiera presentado «calcada» su propuesta, algo que atribuye al hecho de que la alcaldesa de Sant Josep llevara la moción de AL-IN a la sede del PP insular para debatir «hasta dónde podían llegar». «Se han equivocado, alguien del PP se ha liado», añadió Torres, que celebró que sus propuestas prosperen pero pide que se diga cuál es el origen de las mismas.

La alcaldesa de Sant Josep, Neus Marí, explicó la diferencia de voto: «Por un lado se nos reprocha que votemos lo que nos dice Madrid y por otro que lo hagamos diferente que Sant Antoni». Atribuyó a la «casualidad» la similitud de la moción.