El cantante James Blunt, residente en Eivissa.

Más de una decena de agrupaciones ecologistas del territorio catalán y balear se sumaron ayer a la campaña para evitar las prospecciones petrolíferas en el Mar Mediterráneo bajo la Plataforma Aturem les Prospeccions a la Costa Catalana. Esta agrupación de ecologistas anunció ayer que ya habían presentado alegaciones en contra de todos los proyectos presentados para la búsqueda de hidrocarburos «que amenazan los importantes ecosistemas naturales del Mediterráneo y la economía».

Para la plataforma, estos proyectos «no contemplan normativas españolas y europeas de protección del medio marino, incumplen la ley estatal de hidrocarburos por superar la superficie máxima autorizada y, en caso de llevarse a cabo, tendrían graves afectaciones sobre la fauna y flora marina y sobre actividades económicas como la pesca y el turismo».

A estas alegaciones, también hay que sumar las de Amics de la Terra que señalan en su escrito que a pesar de los beneficios previstos para las empresas encargadas de realizar estas campañas, un metro cuadrado de playa puede llegar a reportar unos ingresos de 12.000 euros anuales, según el profesor titular de la Universidad Politécnica de Valencia, Víctor Yepes Piqueras, «que en caso de vertidos y contaminación se perderían y repercutirían gravemente en la economía insular». Por todo ello apuntan: «No son comparables ni compatibles unos ingresos con otros, estando los beneficios presentes y futuros del turismo, de las islas y del Estado español muy por encima de los que se puedan derivar de la extracción de hidrocarburos».