Vicent Serra y Jaume Ferrer, junto a los consellers, momentos antes de empezar la reunión.

«Veo que existe la posibilidad de que se haga una evaluación de impacto ambiental negativa para estas prospecciones». Lo dijo ayer en Madrid el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, en referencia al futuro informe de impacto ambiental que redactará el Ministerio de Medio Ambiente sobre el proyecto de búsqueda de gas y petróleo en el Golfo de Valencia por parte de la empresa Cairn Energy. Este documento podría estar listo antes de que finalice el año.

«Si el informe del Ministerio de Medio Ambiente es negativo», destacó el máximo mandatario ibicenco, «no se seguirá con estas campañas» de prospección petrolífera junto a las costas de las Pitiüses que llevaría a cabo la empresa escocesa, Cairn Energy. Además, el Ministerio valorará el proyecto petrolífero de forma global y no campaña a campaña, lo que, según el presidente del Consell, favorece la protección de las Islas.

Serra, que se reunió con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, acompañado por el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, aseguró que el compromiso del Ministerio de Medio Ambiente es «tener muy en cuenta el informe negativo al respecto emitido por la Comisión Balear de Medio Ambiente» y las alegaciones presentadas «por los consells insulares y los ayuntamientos» de las Islas.

Noticias relacionadas

Serra, que tras la reunión se mostró «cauto pero satisfecho», reconoció que el «anuncio» de las prospecciones a pocos kilómetros de Eivissa y Formentera puede «afectar negativamente» a la llegada de turistas este verano «dañando a la única industria que tenemos en las Islas».

Vigilantes

Jaume Ferrer, por su parte, señaló que se seguirá trabajando «firmemente» para frenar las prospecciones. «Estaremos expectantes y vigilantes ante los próximos acontecimientos y llegaremos a todas las instancias que hagan falta para impedir que estas prospecciones sigan adelante», destacó Ferrer.