Imagen de archivo de escolares en un colegio de Palma. | Julián Aguirre

«La fluidez es más importante que la exactitud en la lengua» y «la finalidad comunicativa es más relevante que la exactitud». Estas son dos de los principios del referente metodológico que rige la aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), según establece el decreto y recuerda el borrador de Orden presentado esta semana por Educació.

Además, el artículo 7.2.b del borrador permite que durante la clases en inglés de materias no lingüísticas se puede «emplear de manera puntual la alternancia entre la lengua extranjera y la lengua oficial». Todo ello supone que «Educació permitirá el ‘spanglish’ o el ‘catalanglish’ en las aulas», comentó ayer el secretario general de la FE-CCOO, Toni Baos.

El texto recoge también, entre otras especificidades, que los libros de texto y los materiales didácticos deberán estar en la misma lengua en que se imparte la asignatura. Pero, se da la circunstancia de que este curso muchos centros que imparten las Matemáticas en inglés emplean libros en catalán, por dificultad para comprarlos o porque hubo cambios en el proyecto una vez ya adquiridos los manuales.

«Chapuza»

Desde CCOO se insistió, a la vista de la orden, en que este proyecto «es una absoluta chapuza pedagógica, que demuestra absoluta ignorancia de lo que es posible y de lo que no es posible hacer a las aulas».

El sindicato denunció también haber recibido por e-mail el borrador de la orden de parte de la Conselleria d’Educació con la petición de que se realicen «sugerencias», también vía correo electrónico, pero sin ninguna convocatoria de reunión. «No fue hasta el final del la mañana cuando recibimos la convocatoria de la Mesa Sectorial, el próximo martes, pero sólo después de un par de llamadas por nuestra parte», informó Toni Baos.

El sindicalista reconoció que «nos ha llamado mucho la atención que no hagan caso a nuestras enmiendas o alegaciones registradas y ahora nos pidan ‘sugerencias’ vía mail. Toda una falta de práctica democrática que delata las maneras de hacer de este gobierno».

Los puntos a tratar en la Mesa Sectorial son el TIL y el pacto de estabilidad de los interinos, a lo que el sindicato respondió que «es evidente que el TIL se quiere hacer a costa de los interinos. Creemos que esa es la razón de que estos dos puntos se presenten juntos y tenemos preparadas dos negativas rotundas».