La lucha acérrima contra las prospecciones petrolíferas deja al descubierto varias premisas que no deberían sorprender, pero sí avergonzar. Es el caso de la actitud de ciertos responsables políticos (me da igual si son de derechas o de izquierdas) que dependiendo de si están en el trono del gobernante o de la oposición muestran o no su rechazo a la aberración que pretende el ministro José Manuel Soria que, por cierto. con sus declaraciones no hace más que dejarse ver como un auténtico kamikaze del hidrocarburo.

Los nuestros: Claman al cielo las opiniones tan dispares que tienen algunos respecto a un mismo tema. La diferencia entre unas declaraciones u otras es el cambio de color político de la mayoría de corporaciones locales y autonómicas. Pero más alarmante es que nuestro diputado y nuestro senador, Enrique Fajarnés y José Sala, respectivamente, no hayan dado, a día de hoy, una paso adelante para apoyar a los presidentes del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, y de Formentera, Jaume Ferrer, así como a todos los alcaldes de la isla. Vergonzoso es que se vanaglorien durante meses de las miles de reuniones que han tenido con altísimos cargos del Gobierno para tratar asuntos de diferentes índole pero que ahora no acompañen a las instituciones insulares por su periplo de llamar a mansalva a las puertas de todos los despachos para evitar las prospecciones.

Mareo: A estas alturas Serra se está convirtiendo en el ‘bicho raro’ de esta película. No solo lucha contra las prospecciones de forma abierta si no también está luchando contra su partido. El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, dice estar en contra de los sondeos. Pero cuando lo dice lo hace con la boca pequeña. Serra, por su parte, se ha aliado con el presidente del Consell de Formentera y tienen pinta, los dos, de no detenerse en este viaje hasta conseguir su objetivo, que es única y exclusivamente dejar las aguas igual de calmas que hasta ahora. Serra se asocia también al movimiento social Alianza Mar Blava olvidándose, o incluso evitando, pedir ayuda a sus colegas de partido. Sin duda alguna, en esta isla y en nuestra vida política en general necesitamos más ‘bichos raros’ como Serra, que dejen de una vez por todas la idiosincrasia del partido y luchen por el interés general. #Eivissadiuno