Imagen de la vivienda que será derribada | Marco Torres

El Ayuntamiento de Sant Josep dispondrá de un mes para ejecutar la demolición de la vivienda ilegal de Puig d'en Serra, «una vez sea levantado el auto de suspensión de medidas cautelares» con el que se aplazó el derribo previsto para finales de 2013.

El Grup d'Estudis de la Naturalesa ha dado a conocer una disposición del Juzgado de lo Contencioso en el que se da a conocer este plazo y se advierte de que «más maniobras dilatorias, podrían ser constitutivas de un delito de desobediencia a la autoridad».

El Consistorio, que tenía previsto ejecutar la demolición a finales de 2013, tuvo que suspender los trabajos tras recibir un auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Palma por el que se acordaba la medida cautelarísima de dejar en suspenso, con carácter provisional, el decreto que ordenaba el inicio de los trabajos.

El Juzgado había autorizado poco antes la entrada a la vivienda, edificada ilegalmente en un terreno protegido. La construcción, de más de 300 metros cuadrados de superficie, fue autorizada en 1992 por el ex alcalde José Serra Escandell, pese a tener informes técnicos y jurídicos en contra por tratarse de un terreno totalmente inedificable.

Los ecologistas del GEN presentaron la primera denuncia contra esta obra hace ahora 17 años. La propiedad ha agotado todos los recursos judiciales y administrativos permitidos para intentar evitar el derribo.