Ya en tiempos de Pere Palau (legislatura 2003-2007) se habló de construir un centro de acogida para las personas sin techo. Durante la legislatura progresista llegó a presentarse un proyecto, pero después de tanto tiempo esta infraestructura todavía no es una realidad.

Desde el Consell d’Eivissa dicen que la idea de construirlo se mantiene, pero se está pendiente de «redefinir el proyecto» y de confirmar su ubicación, que en principio iba a ser en un solar de es Gorg. «Se está trabajando en ello, no se ha descartado y se considera un tema prioritario, si bien había quedado retrasado por falta dinero. En todo caso, se tiene que revisar el proyecto existente», indicaron desde la máxima institución insular.

En cuanto a la disponibilidad económica que puede haber se sabrá una vez se liquide el consorcio sociosanitario. «En los últimos años se ha dado prioridad a la dependencia y una vez este tema esté asumido por el Govern se podrá plantear alguna nueva inversión», dicen desde el Consell. Es algo que se deberá tratar en el contexto de la mesa de exclusión social, donde están los ayuntamientos. Es allí donde se tiene que revisar el proyecto y analizar su viabilidad, porque cualquier cambio se tiene que llevar a cabo entre todos.

El proyecto diseñado por los progresistas ascendía a 2,3 millones. Preveían sacarlo en concesión administrativa para que una empresa lo construyera y lo gestionara durante unos años, con un sistema parecido al peaje de las autovías. En principio se dispone de un solar de 1.764 m2 en es Gorg, en el primer cinturón de ronda, que cedió el Ayuntamiento.

Desde Cáritas siempre insisten en la necesidad de este centro porque muchas veces los usuarios llegan mal por drogas, tienen problemas mentales o actúan de forma violenta y no saben a dónde llevarles.

Recientemente el tema cobró actualidad debido al homicidio de un indigente que se produjo en Nochevieja. Fue entonces cuando Cáritas reclamó de nuevo este centro.