Los concejales de Movilidad de todos los municipios y la consellera del área, Pepa Costa, durante la reunión de ayer.

El Consell d’Eivissa y los ayuntamientos acordaron ayer el total de licencias estacionales de taxi que tendrá la Isla este verano dentro del plan bianual con vigencia hasta el año que viene. En este sentido, el número total de licencias estacionales será de 295, lo que supone un 29% más que en la temporada pasada. A ello hay que añadir que los estacionales empezarán a trabajar un mes antes, en junio, de forma que el número máximo de licencias estará operativo en los meses de julio y agosto.

En junio habrá funcionando en la Isla 182 taxis estacionales, cifra que se incrementará hasta los 295 en julio y agosto, lo que supone un incremento del 158% y del 29% respecto al mismo periodo del año pasado. En septiembre habrá 183 estacionales, un 59% más que en el mismo mes del año pasado. El único municipio que no ha incrementado el número de licencias estacionales respecto al año pasado es Sant Josep, que es al mismo tiempo el único que mantendrá toda la flota de taxis en funcionamiento de junio a septiembre (el resto de municipios en junio y septiembre reducen las licencias a la mitad).

En la actualidad, la isla de Eivissa cuenta con 363 licencias anuales de taxi, que sumadas a las 295 estacionales supondrán 658 licencias en funcionamiento en los meses de temporada.

El adelanto de un mes y el incremento en el número de licencias es una noticia «muy positiva» para los hoteleros de Eivissa, que el año pasado recibieron quejas por el funcionamiento del servicio de taxis. «El mes de junio que no había estacionales trabajando fue problemático porque no existía la facilidad que entendemos que tiene que haber en el servicio. El aumento es muy positivo y necesario, igual que esperamos que también lo sea la implantación del segundo GPS [Sant Joan y Santa Eulària lo tienen ya y este año se unen Sant Josep, Sant Antoni y Vila] que seguramente hará más ágil el servicio y se asignarán los servicios al taxi que esté más cerca. Se supone que con el incremento de licencias, el GPS y el adelanto de un mes habrá mejoras, pero veremos a ver cómo funciona todo», afirmó Roberto Hortensius, presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera.