Los gerentes de algunos de los principales puertos deportivos de Eivissa mostraron ayer su gran preocupación por los efectos que tendrá la subida de la tasa de señalización marítima, que ahora el Gobierno ha incrementado para sufragar el coste de Salvamento Marítimo y que ha pasado a llamarse tasa de ayuda a la navegación.

Según explicó Daniel Marí, gerente de Marina Ibiza, no les ha sentado «nada bien» que esta tarifa se haya doblado, ya que perjudicará de forma importante al turismo náutico. «Nosotros solo actuamos como sujeto pasivo, cobramos por cuenta de la Administración porque luego Autoritat Portuària nos lo cobra a nosotros», criticó Marí, que remarcó que con esta importante subida, los impuestos y las tasas ya suponen un tercio de lo que les cobran a sus clientes por amarrar el barco, ya que además está el IVA y la tasa de embarcaciones deportivas de recreo. «Afectará mucho», indicó Marí, que recordó que aunque el barco amarre un día tendrá que pagar la tasa de 30, lo que resulta «injusto». «Afecta a todas las esloras, aunque los más pequeños, que son los que tienen menos poder adquisitivo, lo notarán más», explicó.

La directora del puerto deportivo de Marina Botafoch, Cristina Marí, recordó que este tributo se ha doblado y si se compara con hace dos años el incremento es del 128%, lo que calificó de «brutal». Marí opinó además se trata de una tasa muy discutida, porque es para sufragar el coste de la señalización náutica, como faros, balizas y demás, cuando las embarcaciones recreativas «apenas la utilizan». «Como ahora Salvamento Marítimo es deficitario han incorporado una variante para financiarlo», añadió la gerente de Marina Botafoch, que recordó que es algo que se aplicará a todos los buques, pero que perjudica especialmente al turismo náutico. «Existe el cliché de que en náutica son todos ricos, pero no es así, hay mucha flota menor», recordó la gerente, que aclaró que la tasa se aplicará también a barcos de diez o doce metros y sus dueños «no suelen ser ricos». A esta tasa además se le suma el aumento del IVA de hace un par de años, con lo que habrá «muchos que harán cuentas y verán que no les da, con lo que tendrán que dejar el barco por mucha afición que tengan».

A Marí le preocupa mucho esta nueva subida de tasas porque Balears es ya de por sí «un destino caro» y ahora hay países como Túnez o Marruecos que tienen estabilidad y que son más baratos. «Me parece que se están equivocando», dijo la gerente respecto al Gobierno central. Marí explicó además que esto se ha aprobado por decreto y ha sido «muy sorpresivo». Ya han mostrado su malestar al Consell, pero la gerente indicó que tendrán que «movilizarse» para luchar contra ello.