La consultora de Doctor Tic, Anne Debrix, en la sede de Pimeef. | (c) Sergio G. Canizares

Cada vez son más los pequeños comerciantes pitiusos que se dan cuenta de la importancia de tener una buena presencia y posicionamiento en la red. Con el objetivo de asesorar y dar a conocer diferentes herramientas tecnológicas que tienen a su alcance, la consultora Anne Debrix imparte cursos gratuitos en la Isla del proyecto Doctor Tic de la Fundació Bit del Govern. En la Isla, han firmado convenios con los Ayuntamientos de Santa Eulària y Vila, así como con las patronales Pimeef y Fomento del Turismo.

—¿Qué objetivos tiene el proyecto Doctor Tic?

—Es un proyecto que se inició en el 2012 y tiene por objetivo la alfabetización digital de los pequeños y medianos empresarios. En las estadísticas vemos que siempre son las pequeñas empresas las que están por detrás de las grandes porque muchas veces no tienen ni el tiempo ni el dinero para invertir en formación. Por ello lanzamos este proyecto, que está enfocado a dar cursos, consultorías on line y consultorías presenciales.

—¿Qué temáticas abarcan?

—Todos los cursos son gratuitos y están abiertos a todo aquel que quiera aprender, salvo en Fomento del Turismo y Pimeef, que están reservados a socios. Las temáticas son variadas, desde el márketing on line a las redes sociales, cómo gestionar tu presencia en el espacio web o la relación con la administración electrónica.

—¿Qué perfil de alumnos se distinguen en los cursos?

—En el 2013 tuvimos más de 400 alumnos porque tiene muy buena acogida en Eivissa. Todas las personas que vienen a los cursos tienen ganas de aprender, pero podemos diferenciar a los más jóvenes, que emprenden una idea de negocio y se lanzan al mercado y, por el otro, a aquellos que ya tienen una empresa consolidada.

—¿Las pimes pitiusas se han lanzado al mundo digital?

—El pequeño comercio ve que todos sus clientes están on line y que, por tanto, ellos también tienen que estar en la red porque se lo piden sus clientes. La mayoría de ellos ya tienen página de Facebook y poco a poco van creando su página web y habilitan su tienda on line. El pequeño comercio sufre mucho la estacionalidad en Eivissa, por lo que el hecho de abrir una tienda on line lo ven como una oportunidad para buscar clientes fuera. No es una varita mágica, pero ayuda a combatir la estacionalidad. El hecho de estar on line te permite tener más cercanía con tus clientes.