En la imagen, todos los bailarines en un momento del baile.

Energía, positivismo y ganas de gritar al mundo que #Eivissadiuno a los proyectos petrolíferos cerca de su costa es lo que transmitieron ayer las cerca de 500 personas (entre bailarines y espectadores) que participaron en el flashmob organizado por los alumnos de Formación Profesional de animación físico-deportiva del instituto Algarb.

A ritmo del Seguiremos de Macaco, el éxito fue tal que incluso repitieron una segunda vez la coreografía a petición de quienes acudieron a este evento artístico. «Quería hacer algo que tuviera un impacto positivo en la comunidad para decir no a las prospecciones. Escogimos esta canción de Macaco porque transmite la unión de la gente para luchar por una causa», explicó Carla Moro, una estudiante argentina de 23 años que lleva ocho viviendo en la Isla que explicó que los ensayos se han alargado durante dos semanas.

Para todas las edades

Con la idea de captar más gente para el baile colgaron los videos con la coreografía en Youtube y en las redes sociales. Así fue como Belén, María, Elena y María, unas estudiantes de 13 años del instituto Xarc, conocieron la idea y decidieron participar en el flashmob. «Ensayábamos cada una en su casa y luego nos juntábamos una vez a la semana. Nosotras no hemos podido firmar las alegaciones por ser menores y nos pareció una buena idea para decir nuestro ‘No’», explicó Belén. Además se unieron las academias de baile Puro Ritmo, Passion Dance y Escuela de Danza y los gimnasios Bfit y Nirvana.

El flashmob empezó con el joven músico Jonás tocando la guitarra en el centro de Vara de Rey, como cualquier otro día de su vida. Al recibir unas monedas por su aportación musical arrancó la música de Macaco y se fueron sumando los bailarines hasta formar un ejército artístico que creó un mar en el que el azul y el negro se fundían en olas simbolizando un vertido de petróleo provocado por las plataformas petrolíferas que rodean Eivissa y Balears. El broche final a este baile fue un gran aplauso para agradecer la participación y un enérgico grito de «¡Ibiza dice no!».

Los actos contra los proyectos petrolíferos que acechan a Eivissa continuarán mañana en la plaza de Santa Gertrudis con una actividad infantil para que los más pequeños puedan expresarse al no haber podido firmar las alegaciones. Habrá cuentacuetos y se prepararán las pancartas y camisetas para la gran manifestación que se celebrará el próximo sábado y que partirá a las 16,00 horas del paseo Vara de Rey y a la que la Alianza Mar Blava anima a todos los ciudadanos a participar.