Los agentes del Ibanat abrieron 108 expedientes en los parques naturales de las Pitiüses en 2013, lo que supone un incremento de casi el 100% respecto al año anterior. Desde la Conselleria de Medi Ambient atribuyen este aumento de apertura de expedientes sancionadores al incremento de la vigilancia en general, gracias a la colaboración de la Guardia Civil. En este sentido, el conseller d’Agricultura, Medi Ambient i Territori, Biel Company, adelantó que próximamente firmarán un convenio de colaboración con «la Delegación del Gobierno y el Cuerpo de la Guardia Civil en la vigilancia de nuestros espacios naturales». Company aseguró que aunque se «plasmará próximamente en un acuerdo, ya está dando resultados desde el verano pasado».

Por Islas, Mallorca es en la que se ha producido un incremento más significativo de infracciones. Por el contrario, en los parques naturales de Menorca y Cabrera han descendido los expedientes sancionadores abiertos respecto al ejercicio anterior (ver gráfico). En Eivissa se registraron 51 infracciones, mientras que en Formentera hubo 57.

En Balears se iniciaron un total de 484 expedientes sancionadores, frente a los 199 del ejercicio anterior. Así, se ha experimentado un crecimiento del 143,2 %, menor que el de Mallorca que asciende al 329,8 %.

De los 484 expedientes de 2013, se han acabado 23 y están en trámite 461. Si todos los expedientes sancionadores terminasen en sanción, la CAIB recaudaría un total de 33.100 euros; esto supone 6.099 euros más que durante el ejercicio 2012.

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]