Imagen del pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Santa Eulària.

El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, anunció ayer durante el pleno que el Ayuntamiento dará seis nuevas licencias fijas de taxi, pasando de las 57 actuales a 63. Esto se hace en base a un estudio que aconseja conceder entre 6 y 10 nuevas licencias fijas para afrontar la demanda que existe en el municipio. Esto se une a las temporales que hay cada verano, que para esta próxima temporada turística serán 28 repartidas en dos turnos entre junio y septiembre, de forma que en julio y agosto estarán el 100% y en junio y septiembre el 50%.

Durante el debate se tocó un tema polémico, y es que los asalariados no tendrán prioridad al acceder a las licencias estacionales. La nueva ley del Govern da preferencia a los titulares, lo que según el portavoz de PSOE-Pacte, Vicent Torres, «discrimina a los asalariados». De hecho, Torres consideró que ahora a los asalariados de Santa Eulària sí les podría interesar optar a las temporales, ya que en caso de que no se puedan cubrir el 70% de las plazas ofertadas, pasarán a trabajar hasta cuatro meses. También Mariano Torres de ExC lamentó esta «discriminación».

El alcalde explicó que la solución ideal no existe y que están intentando probar el equilibrio entre licencias fijas y temporales. Remarcó que estas fijas irán, tal y como dice la ley, a los asalariados de más antigüedad. Y en este sentido indicó que los asalariados que abandonan su trabajo para coger una licencia temporal pierden su antigüedad, por lo que todo el tema «es complejo» porque nadie quiere renunciar a obtener una fija. En el pleno de ayer también se aprobó la subida de la tarifa del taxi en un 3,09%.

Por otro lado se dio luz verde al estudio de detalle promovido por Minerva Development SL para la ordenación de volúmenes de una manzana de Cap Martinet que subastó el Ayuntamiento en su día. En este estudio se reduce de 13 viviendas a 9 la ordenación de esta zona y no se presentaron alegaciones. El Ayuntamiento está pendiente también de recibir un informe de navegación aérea sobre lo que se puede hacer en esta zona, un trámite necesario para la futura licencia.

Por otro lado, los progresistas criticaron que se use el procedimiento de urgencia para tramitar las obras del nuevo instituto (adjudicadas por 3,7 millones a Ferrovial Agroman), pero el alcalde indicó que si no se hace así no estará listo para el curso 2015-2016. Asimismo, el equipo de gobierno señaló que hace falta ampliar el colegio de Sant Carles o construir uno nuevo en Santa Eulària.

Durante el pleno, PSOE-Pacte también pidió la mejora de la entrada en Puig d’en Valls por la avenida Puig d’en Valls y que se le dote de aceras y carril bici por ser «peligrosa». El concejal de Urbanismo, Mariano Juan, remarcó que hay presupuesto para su asfaltado y se está estudiando poner iluminación y aceras.

Todos los grupos aprobaron por unanimidad una propuesta progresista para rechazar al subida de tasas aéreas y marítimas.