La doctora en Derecho Olga Cardona abrió ayer las ponencias. | ultimahora.es

La Fundació per a la Pràctica Jurídica y el Il·lustre Col·legi d’Advocats de les Illes Balears (ICAIB) comenzaron ayer por la tarde a desarrollar el Curso de Derecho Sucesorio Pitiuso, que está previsto que se celebre durante tres martes consecutivos en la sede del Colegio en Eivissa, situada en la calle Aragón de Vila. Ayer a las cuatro de la tarde la abogada y doctora en Derecho Olga Cardona Guasch impartió la primera ponencia, titulada Sucesión Contractual (I): los pactos sucesorios de institución en la tradición jurídica pitiusa: los heredamientos. La fiducia sucesoria como complemento de los heredamientos.

Tras esta clase, el notario de Sant Antoni Germán María León Piña impartió la clase Sucesión contractual (II): los pactos sucesorios de institución con transmisión actual de bienes. Aspectos civiles y fiscales. A este curso, cuya inscripción cuesta cien euros, se han apuntado 45 alumnos. El próximo martes, también a las cuatro de la tarde, está previsto que Olga Cardona Guasch se encargue de la clase titulada Sucesión contractual (III): la irrevocabilidad de los pactos sucesorios y sus excepciones. Los pactos de renuncia. Ese mismo día a las cinco de la tarde el notario Germán María León Piña pronunciará la ponencia La Sucesión Intestada en el Libro III de la compilación.

El martes de la semana siguiente, día 18, a las cuatro de la tarde, el notario de Santa Eulària Fernando Ramos Gil se encargará de la clase La legítima en el Libro III de la compilación, mientras que para las cinco de la tarde está prevista la clase Aspectos problemáticos de la regulación vigente. Ideas de cara a una eventual reforma legislativa, una ponencia a cargo del registrador de la propiedad Álvaro Esteban Gómez.