Los presidentes Vicent Serra y Jaume Ferrer con la delegación de las Pitiüses en la feria de Berlín.

Optimismo pero con cautela. Ese fue el resultado de la segunda jornada de la cita turística en Berlín, la ITB, por parte de los responsables políticos de Eivissa y Formentera. En este sentido, los touroperadores y agentes de viaje confirmaron las «buenas perspectivas» del mercado germano para Eivissa y Formentera de cara a la próxima temporada turística. De hecho, la consellera de la materia de Eivissa, Carmen Ferrer, apuntó que se habló de incrementos de dos dígitos, superando así el 10%.

En el caso de Alltours, según explicó Ferrer, destacó la importancia de renovar los establecimientos hoteleros, «así como la necesidad de apoyar medidas de protección del medio ambiente, como las energías renovables y la economía de recursos en la producción». Alltours también incidió en el hecho de no descuidar la relación calidad-precio ya que según explicó la consellera «todos estamos en el mercado y nuestra competencia, como Grecia o Turquía, se está recuperando con incrementos muy altos».

El touroperador TUI, por su parte, también anunció aumentos del 12% de las capacidades contratadas en Eivissa y remarcó la importancia del «desarrollo de establecimientos hoteleros orientados a públicos específicos». De hecho, señaló que la satisfacción de sus clientes es superior en estos tipos de establecimientos que en los generalistas.

Descenso

Por contra, Toruistitk es el único operador que contempla una ligera bajada de turistas germanos hacia Eivissa. Este motivo se achaca, según el Consell, a la reestructuración de los establecimientos con los que trabaja. Este touroperador incidió en la necesidad de promocionarse de forma diferenciada a la vez que se intenta alargar la temporada con la creación de producto.