La diputada ibicenca del PSOE en el Congreso, Sofía Hernanz, ha considerado necesario modificar la Ley de Hidrocarburos para descartar definitivamente la «amenaza» de las prospecciones en el Mediterráneo. La actual normativa fue aprobada por 1998 por el gobierno de José María Aznar, facilitando la entrada de las empresas del sector, ha explicado.

Hernanz ha insistido en que «la fase de prospecciones aún no está autorizada» y ha recordado que todo depende del informe de evaluación ambiental que debe emitir el gobierno de Rajoy. La diputada ha animado a la movilización y presión ciudadana para conseguir que el PP «dé su brazo a torcer».

La socialista ha realizado estas afirmaciones en una conferencia-debate celebrada en un instituto de Eivissa, donde el diputado del PP Enrique Fajarnés había sido invitado a participar «aunque ni ha contestado a la invitación», han lamentado los organizadores.

Según ha dicho Hernanz, «mientras la Ley esté en vigor, la amenaza de las prospecciones seguirá planeando sobre el litoral mediterráneo». «Debemos ir a la raíz del problema y cambiar la Ley Aznar de hidrocarburos».

En relación a las concesiones otorgadas por el PSOE en 2010, la diputada ha dicho que «preferiría que no se hubieran dado, aunque la autorización sólo permitía la fase de investigación, mientras que las fases de prospecciones y extracciones aún no están autorizadas».

«Las señales que nos llegan desde el PP son malas, tanto por las declaraciones de Soria o Rajoy, como por el rechazo a la propuesta del PSOE contra las prospecciones presentada en el Congreso», ha lamentado.

Hernanz ha animado a la «movilización ciudadana porque será la única manera de conseguir que el PP cambie de opinión y pare las prospecciones».

«Debemos avanzar hacia un nuevo modelo energético, apostando por las energías renovables, un cambio que ha frenado Rajoy», ha concluido.