Tadeo (Menorca), Salom (Mallorca) y Serra (Eivissa) en una imagen de archivo del Parlament. | M. Joy

El Consell de Govern aprobó ayer el nuevo sistema de financiación de los consells, que permitirá una mejora de cinco millones en el caso de Eivissa y de medio millón para Formentera. Este texto incorpora una novedad respecto al que se pactó en el consejo interinsular y es que el dinero para inversiones no estará condicionado a partir del año 2017.

Según explicó ayer el conseller d’Economia i Hisenda, Álex Minchiotti, se ha añadido un artículo tras la petición insistente de los consells, para que las transferencias en concepto de capital para ejecutar inversiones acaben siendo de libre disposición. De esta forma, se ha pactado un calendario. En 2014 un 35% de estos fondos serán finalistas; en 2015 lo serán un 25%; en 2016, un 10% y en 2017 todo el dinero para inversiones será no condicionado.

Esto permitirá mayor libertad y autonomía a los consells, ya que hasta ahora el dinero de las inversiones estaba condicionado y si, por ejemplo, era para carreteras se tenía que destinar a carreteras.

Minchiotti destacó ayer que también el gasto corriente ya está incondicionado, con lo que es «muy importante» que a partir de 2017 el Consell tendrá «la máxima capacidad de autonomía de decisión, porque todo lo que recibirá será no condicionado». El conseller destacó que en el texto inicial esto no estaba, pero era una petición de los consells para poder decidir el destino de los fondos.

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]