Carbonell (centro), ayer junto a los representantes de todos los ayuntamientos.

La Asociación de Esclerósis Múltiple de Eivissa y Formentera (Aemif) presentó ayer una novedosa iniciativa para recaudar los fondos necesarios que le permitan seguir prestando sus servicios. Se trata de un circuito de carreras a pie y en bicicleta que se celebrarán en todos los municipios de Eivissa, en marzo, abril, mayo y septiembre, y cuyo precio de inscripción irá destinado íntegramente a la asociación.

«Aprovechando la fiebre que hay por el running y la bicicleta de montaña en Eivissa hemos decidido crear un vínculo directo entre deporte y enfermedad que nos permita seguir ofreciendo nuestros servicios con la mayor calidad posible», explicó Ricardo Carbonell, presidente de Aemif durante la presentación.

Actualmente su centro de rehabilitación neurológica, en la calle Aubarca de Vila, atiende a 53 personas aunque la lista de espera es mucho más amplia. «Es un servicio muy útil porque a todos los que acuden se les ayuda a mejorar su calidad de vida con actividades de fisioterapia adaptada y a través de ayudas a través que consigue nuestra trabajadora social», explicó ayer Carbonell.

Las personas que acuden al centro están afectadas principalmente de enfermedades neurodegenerativas como la esclerósis múltiple, la distrofia muscular, el ictus o el Parkinson, aunque también hay espacio para aquellos que desgraciadamente sufren enfermedades calificadas de «raras». «El mayor número de nuestros pacientes sufre esclerósis múltiple, ya que hay unos 150 afectados en Eivissa y prácticamente en el último lustro se han detectado unos siete o ocho casos nuevos al año», aseguró el presidente de Aemif.

Sin embargo, la enfermedad neurodegenerativa que más casos registra actualmente en nuestra Isla es el ictus, un infarto cerebral que puede originarse por muchos motivos. «No sé si es porque cada vez vivimos más o porque nos cuidamos menos pero tenemos registrados unos 300 casos en Eivissa, incluyendo niños de entre 0 y 14 años», aseguró Ricardo Carbonell.

Por ello, la mayor demanda de la asociación es la creación de un centro de día para personas con discapacidad física. «Es una carencia muy importante que tiene la Isla porque son necesarios talleres de terapia ocupacional y zonas de descanso para los familiares, que hacen un gran esfuerzo teniendo a su cargo a este tipo de personas», finalizó.